La dormilona

Jesús Luces*

*Periodista y estudioso del folklore nacional

Leyendo cosas de facultos personajes me encontré con la palabra DORMILONA… La DORMILONA no es sólo, entre nosotros, la mujer aficionada a dormir con exceso como si tuviera tiricia. La ya desaparecida agrupación musical Los Cuñaos, interpretan un joropo, en ritmo de Zumba que Zumba, con visos racista, que parte de su letra dice: “no he visto cosa más fea que una negra en DORMILONA ¿Pero tu has visto?

A la DORMILONA le llaman también por los llanos venezolanos, “el camisón de dormir”. A muchas mujeres les parece más cómodas las DORMILONAS que las pijamas. Las féminas más calientes duermen a ring pelado.

Según los TIPOS que saben, dicen que la primera vez que encontraron la palabra DORMILONA fue en un cartel publicitario de un periódico caraqueño “El Pregonero”, el anuncio en cuestión rezaba (DORMILONAS a seis, siete y ocho reales una). ¡Tiempos aquellos!. Al parecer el nombre de DORMILONA es una creación venezolana. Y como creación, responde a un proceso muy frecuente en nuestra lengua en general. Por el mismo procedimiento formativo, DORMILONA tiene valores consagrados por la Real Academia Española de la Lengua.

Mi Amigo el del rancho, conocedor él, del penúltimo grito de la moda, nos cuenta que las prendas femeninas están en continua renovación, y aún sus hombres, perdón sus nombres quise decir. En lugar de pantaletas se está usando púdicamente, el anglicismo “bloomers”. De otros tiempos todavía se conserva el , que se diferencia del , luego hubo una prenda de esa misma condición el . Pero la cotilla, el fustán, el refajo, una vaina que llaman acostumbrador, el polisón y la crinolina hicieron delicias a nuestras abuelitas. En cambio, la DORMILONA tiene un suave encanto moderno y vaporoso.

Posiblemente muchas féminas de nuestra familia usan DORMILONAS, Rosalba, en vez de DORMILONA usa enaguas con gorro, ya que en ese monte hace frío. La que vive en Margarita es más coqueta y lleva Baby Doll, mi madrina Petra llev, camisón de dormir y Rosita por ser más chiquita, un Coco Liso.

El resto están en una piyamada.

“Felices sueños y un lindo amanecer”.

Seguramente me van a decir: “que soy más ordinario que una pantaleta de caqui” Mientras ustedes pierden el tiempo leyendo esto, voy a levantar a mi mujer para que haga el desayuno, es una DORMILONA.

SIN DUDA, EL TIPO SABE